miércoles, 2 de julio de 2014

Programación Neurolingüística PNL

PNL es conocida como Programación Neuro-lingüística  algo incorrecta pues en inglés es NLP (Neuro Linguistic Programming) el gerundio de la expresión original “Programming” nos indica acción, su traducción a “Programación”  es un adjetivo estático. La PNL es un un compendio, resumen o recopilación de técnicas de avanzada utilizadas por grandes y exitosos terapeutas de diversas áreas a los cuales la PNL busca "modelar" o imitar sus técnicas o acciones desde su filosofías y teorías, estas son variadas por lo cual no la hace una ciencia o teoría única sino un "órgano y sistema terapéutico o de desarrollo en constante desarrollo".

En la P de la PNL encontramos o queremos referirnos a todas las programaciones, roles, guiones...implantados, adquiridos o heredados desde temprana edad o antes en el transgeneracional con nuestros abuelos, bisabuelos... Son las pautas que nos han dado nuestra "educación y formación" para una socialización. Son los "traumas y conflictos" vividos en: soledad, de manera trágica y repentina, y sin solución 

Con la N queremos nombrar al sistema nervioso y los 5 sentidos sensoriales, a través de los cuales no solamente recibimos información sino también "representamos" al mundo que vivimos pues el mundo tal como lo experimentamos no es el mundo como tal, lo que nosotros poseemos o entendemos como mundo es solo una "representación" holográfica del mismo en nuestro cerebro, nuestro sentidos son limitados, no vemos el mundo y al universo tal como es, sino como "creemos que es"

Con la L del PNL hacemos mención a la lingüística es el estudio de la estructura profunda de todo lenguaje y de como damos a través de él sentido y significado. Es con nuestro lenguaje, con nuestras conversaciones externas e internas ( con nosotros mismos: diálogo interno) que damos rumbo a nuestra vida, nuestros Juicios son muestra de ello. Somos seres que constantemente le damos "sentido" a los que nos pasa. Conociendo la estructura podemos saber desde donde y por qué somos lo que somos.

Estamos Certificados por el Instituto Venezolano de Programación Neurolingüística,  Practitioner y Master Practioner en PNL, año 2001, año desde el cual la incluimos siempre en todas las terapias y prácticas que hacemos.

imagen: Niveles Lógicos de Gregory Bateson, tomado de internet.

No hay comentarios: